Principio de Pascal

El principio de Pascal es uno de los más significativos e interesantes de la hidrostática.


Básicamente este principio dice que en un fluido en equilibrio, la presión que se ejerza en cualquiera de sus puntos, se transmite con la misma intensidad en todas direcciones y en todos los puntos del fluido.


Probablemente el ejemplo más común y que vamos a utilizar para demostrar este principio,  es el de una esfera con hoyos en varios lados de su superficie. Hay un émbolo en un punto, que se usa para ejercer presión al fluido que tenga dentro.





Al observar la reacción, podemos ver que el fluido sale con la misma velocidad en cada hoyo, lo que demuestra que la presión ejercida por el émbolo se transmitió con la misma intensidad en todos los puntos, como lo dicta el principio de pascal.




¿Para qué nos sirve?


Un principio básico de la hidrostática como el que vimos anteriormente:


F = PA

Combinado con el principio de pascal, hacen posibles aplicaciones tan útiles como el gato o la prensa hidráulica entre muchos otros.


La prensa hidráulica puede levantar objetos muy pesados aplicando fuerzas relativamente pequeñas. ¿Cómo es posible esto? Bueno, pues con los conocimientos que obtuvimos en clase y en este blog, su funcionamiento es relativamente sencillo.





Como sabemos, la presión que ejerce la F1 se transmite en igual cantidad en todo el fluido. Al llegar al área 2, la fuerza que va a levantar el coche es:

F2 = PA2

La diferencia de áreas es la clave. Si A2 fuera mucho mayor a A1, la fuerza puede fácilmente levantar objetos tan pesados como un coche, con el simple giro de una palanca.


Aquí hay un video que demuestra este principio con un sencillo experimento:































No hay comentarios:

Publicar un comentario